La lactancia es el proceso de producción de leche materna. Para las mujeres que están embarazadas o que dieron a luz recientemente, la lactancia es normal. Las hormonas envían señales a las glándulas mamarias de su cuerpo para que comiencen a producir leche para alimentar al bebé. Pero también es posible que las mujeres que nunca han estado embarazadas, e incluso los hombres, puedan lactar. Esto se llama galactorrea y puede ocurrir por una variedad de razones.
Causas de la lactancia materna cuando no está embarazada
La galactorrea tiene una amplia variedad de causas diferentes y, en algunos casos, la causa es difícil de identificar. Las razones para amamantar cuando no está embarazada recientemente pueden variar desde desequilibrios hormonales hasta efectos secundarios de los medicamentos y otras condiciones de salud.
Elevación de la prolactina
La causa más común de producción de leche materna es la elevación de una hormona producida en el cerebro llamada prolactina. La elevación de la prolactina puede deberse a:
- medicamentos
- problemas médicos subyacentes
- un tumor
- sobreestimulación de los pezones
- Otras causas incluyen las siguientes.
Medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar galactorrea. Éstas incluyen:
- antipsicóticos
- antidepresivos
- anticonceptivos
- medicamentos para la acidez estomacal
- algunos analgésicos
- medicamentos para la presión arterial
- medicamentos que contienen hormonas
Estas condiciones también pueden contribuir a la lactancia materna cuando no está embarazada:
- problemas tiroideos
- enfermedad renal o hepática
- Estrés crónico
- tumores o enfermedades del hipotálamo
- cualquier trauma o daño al tejido mamario
- altos niveles de estrógeno (en bebés)
El consumo de drogas
El uso regular de ciertas drogas, como opiáceos, marihuana y cocaína, puede desencadenar la lactancia sin embarazo. Es importante informar a su médico si usa drogas y con qué frecuencia. Deberá tener esto en cuenta al diagnosticar su galactorrea.
Estimulación mamaria
Para algunas personas, la estimulación regular de los senos puede desencadenar galactorrea. Esto puede ser estimulación durante la actividad sexual, por autoexámenes frecuentes de los senos o por roce de ropa contra los pezones.
Las madres que adoptan bebés y desean amamantar pueden preparar sus senos y aumentar los niveles de prolactina mediante el bombeo.
Tratamiento de lactancia cuando no está embarazada
Una vez que su médico haya confirmado una causa, recomendará un tratamiento. Algunas cosas se pueden hacer por su cuenta, como evitar la ropa ajustada y reducir la cantidad de estimulación del pezón durante las actividades sexuales.
Otros tratamientos deben ser supervisados por su médico, como cambiar los medicamentos (por ejemplo, cambiar a un antidepresivo diferente) o tomar medicamentos adicionales para regular las hormonas.
Dejar los medicamentos antipsicóticos, reducir el uso de marihuana, cocaína y / o opioides y limitar la estimulación del pezón son todas formas de detener la galactorrea si estas cosas son la causa, según el Dr. Kevin Audlin del Instituto de Atención Ginecológica de Mercy. Baltimore Centro Médico. Pero señala que pueden pasar algunos meses hasta que se detenga la producción de leche, incluso después de suspender los medicamentos.
Si la causa es un tumor o problemas con la glándula pituitaria, es posible que necesite cirugía. Es probable que su médico le haga otras pruebas.
El Dr. Ross dice que se pueden administrar medicamentos para reducir los niveles altos de prolactina. "La bromocriptina es un fármaco que se utiliza para reducir los niveles elevados de prolactina en la sangre, lo que ayuda a tratar los síntomas de la lactancia".
Comentarios
Publicar un comentario