Min menu

Pages

Nuevas publicaciones

Me duelen mis pechos al tocarlos


Si tiene dolor en los senos, no está sola. El dolor de mamas, también conocido como mastalgia, es común y representa entre el 45 y el 70% de las visitas médicas relacionadas con las mamas. La buena noticia es que la mayoría de las causas del dolor en los senos son benignas (no cancerosas) y generalmente están relacionadas con cambios hormonales en su cuerpo o algo tan simple como un sostén que no le queda bien. El dolor de mamas varía mucho de una persona a otra y puede presentarse como un dolor sordo, ternura, sensación de ardor, dolor agudo o simplemente una sensación incómoda de plenitud. Para comprender qué causa el dolor en los senos y qué hacer al respecto, es importante comprender un poco los diferentes tipos de dolor en los senos.


Hay dos tipos principales de dolor en los senos: 


Dolor cíclico

El primer tipo es cíclico y cambia con los cambios hormonales en su cuerpo. El dolor cíclico de las mamas suele afectar a ambas mamas, a toda la mama o a la parte superior externa y puede irradiarse a la axila. Lo más importante es que varía con su ciclo menstrual. El dolor cíclico de los senos suele ser peor durante la semana anterior al inicio de la menstruación. El dolor generalmente desaparece o mejora después de la menstruación. Con el dolor cíclico de los senos, también es común sentir que sus senos están más suaves durante la semana anterior a su período. El dolor cíclico en las mamas es el tipo más común de dolor en las mamas y, por lo general, no requiere ningún tratamiento o evaluación médica.


Dolor mamario

El segundo tipo principal de dolor mamario es el dolor mamario no cíclico. El dolor mamario no cíclico generalmente afecta solo a un seno y no está relacionado con su ciclo menstrual. Puede ser constante o intermitente, solo que no está asociado con ningún patrón en particular. La causa del dolor mamario no cíclico suele ser más difícil de determinar. Al igual que con el dolor de mama cíclico, la mayoría de las causas de dolor de mama no cíclico son benignas. La causa más común es un sostén que no le queda bien. Otras causas incluyen embarazo, trauma, distensión muscular y cirugía previa. Aunque el cáncer de mama generalmente no es doloroso, cuando causa dolor, el dolor tiende a ser no cíclico y generalmente solo en un punto focal. Por esta razón, el dolor de mama no cíclico puede tardar un poco más en evaluarse para determinar la causa.

Comentarios