Por lo general, es posible interrumpir la lactancia de forma gradual. Sin embargo, una madre puede encontrarse en una situación en la que necesite dejar de amamantar de inmediato, por ejemplo, para comenzar el tratamiento de una afección médica grave como el cáncer o, lamentablemente, si su bebé ha muerto.
Destete repentino
Dejar de amamantar repentinamente puede ocasionar problemas potenciales: el destete gradual da tiempo para que la producción de leche se reduzca y se detenga, y para que el bebé se adapte a otras formas de alimentación y comodidad.
Es normal sentirse abrumada y presionada si le han aconsejado que deje de amamantar sin demora. El destete forzado no es fácil ni para la madre ni para el bebé, pero es posible que tenga más opciones de las que cree.
En el primer año
En el primer año, incluso si su bebé ha comenzado a comer alimentos sólidos, la leche seguirá siendo su principal fuente de nutrición y energía. La leche de vaca sin modificar no es adecuada como bebida principal para niños menores de un año.
La elección de utilizar un biberón, una taza abierta o un vaso con pico al reemplazar la lactancia depende de las circunstancias individuales. Solo introduzca biberones si su bebé parece necesitar la comodidad de succionar de uno de ellos. Es posible que un niño mayor prefiera beber de un vaso abierto.
Destetar a un niño mayor o un niño pequeño
Las siguientes ideas pueden ser útiles si necesita un destete rápido.
- Cambie su rutina diaria para que sea menos probable que su bebé pida amamantar.
- Ofrezca bebidas y bocadillos antes de que espere que su bebé quiera amamantar.
- Haga lo que pueda para mantener feliz a su bebé, utilizando muchas distracciones o manteniendo la calma.
- Ver consejos en nuestra publicación Pensando en el destete.
¿Es realmente necesario el destete?
Es posible que se les diga a las madres que necesitan destetar a su bebé del pecho por diversas razones. Antes de comenzar con el destete, vale la pena verificar que la prueba, el medicamento u otro tratamiento que necesita realmente signifique que no debe estar amamantando. Si bien cada situación o fármaco debe controlarse de forma individual, muchos fármacos son compatibles con la lactancia. Si un medicamento es incompatible con la lactancia materna, es posible que exista una alternativa compatible. Entonces, después de todo, es posible que continúe amamantando. Se puede encontrar más información sobre esto en Cuando una madre que amamanta no se encuentra bien y un líder LLL puede ayudar a encontrar información sobre medicamentos específicos.
Cuando una prueba a corto plazo, un fármaco u otro tratamiento es incompatible con la lactancia, el destete temporal siempre es una opción. Puede mantener su producción de leche extrayéndola y luego desechándola. Una vez que se realiza la prueba o el tratamiento, puede volver a amamantar como antes; un líder de LLL puede compartir información sobre cómo hacer que su bebé vuelva al seno y aumentar su leche si es necesario.
¿Qué tan rápido necesitas destetar?
Si tiene algunas semanas, cortar una toma por día no más de dos o tres días permite su suministro de leche.
para disminuir lentamente la producción de leche con poca o ninguna plenitud e incomodidad. La velocidad a la que se puede abandonar la alimentación sin molestias varía de una madre a otra.
Si necesita dejar de amamantar a su bebé de inmediato, puede usar un extractor de leche eléctrico automático o semiautomático o una extracción manual para aliviar las molestias mientras disminuye el suministro de leche. De esta forma los cambios hormonales serán más graduales. Si nunca antes se ha extraído la leche, es posible que necesite algo de práctica.
La lactancia materna es más que un método de alimentación. También es una fuente familiar de cercanía y consuelo, por lo que su bebé necesitará mucho más amor y atención cuando deje de amamantarlo. Si está lidiando con una enfermedad, esto puede no ser fácil; el apoyo práctico de otras personas será de gran ayuda.
Cuídate
La lactancia materna puede facilitarle la vida si está lidiando con una enfermedad. Si necesita dejar de amamantar rápidamente, deberá dedicar mucho tiempo y energía a su bebé para mantenerlo feliz mientras hace frente a los cambios.
Reduzca gradualmente la producción de leche
Si de repente deja de amamantar a su bebé, su cuerpo continúa produciendo leche. Una buena manera de disminuir gradualmente la producción de leche es extraer manualmente o exprimir la cantidad suficiente de leche a intervalos regulares para evitar molestias.
Comentarios
Publicar un comentario